miércoles, 10 de diciembre de 2008

no hay docencia sin discencia

La reflexión crítica de la práctica se centra, principalmente, en relacionar la teoría con la práctica, sin que estas se vuelvan palabrería y activismo, por eso freire enumera varios saberes que indispensables para que se genere la practica educativa-crítica.

Uno de los principales conocimientos, a la hora de la práctica educativa, es tener presente que “…enseñar no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades de su producción o de su construcción”[1].

No hay docencia sin dicencia, ósea, no se puede enseñar si no hay un agente educativo, al cual entregarle herramientas, aparte de aprender de esta misma persona.

Para freire es fundamental que varios saberes entren en juego en la practica docente, como, el rigor metodológico, la investigación, ya que como docentes tenemos que estar abiertos a seguir investigando, indagando en las formas de aprendizajes, y además, conocer a los alumnos, “..interviniendo educo y me educo”[2].

El hecho que los educandos vengan de familias, poblaciones distintas, hace que traigan distintos saberes al aula, no todos los alumnos, además, tienen la misma formación valorica, y por esto como docentes tenemos que fomentar el respeto, mediante el ejemplo, a todos esos saberes que los niños tiene, y tomarlos para que los aprendizajes en la sala de clase sean significativos.


Para freire el paso de la curiosidad ingenuidad a la curiosidad critica es una superación, la que con todas las herramientas, y ejemplos que da el profesor, la mezcla de la experiencia con los contenidos, los niños “...pueden defenderse de algunos irracionalismos del racionalismos de nuestros tiempos...”.

Un profesor debe pensar acertadamente, para hacer acertadamente, y de esa forma los alumnos aprendan a pensar acertadamente. Lo anterior mencionado se refiere a que un profesor prepotente, y que dice que lo que dice es lo correcto no piensa acertadamente, además cualquier rechazo de discriminación es pensar acertadamente. Por eso es importante usar un vocabulario consecuente a la forma con la que se enseña.


[1] Paulo Freire, “pedagogía de la autonomía”

[2] Paulo Freire, “pedagogía de la autonomía”

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