miércoles, 10 de diciembre de 2008

Paulo Freire


Paulo freire pertenecía a una familia de clase media, nació en Brasil, el 19 de septiembre de 1921.

Gracias a conocer la pobreza y el hambre, debido a la gran depresión de Brasil en el año 1929, freire formo su preocupación por los pobre, teniendo un gran interés por ayudarlos y así construir su perspectiva educativa.

Freire estudio en la Universidad de Recife, en la facultad de derecho, donde estudio filosofía y sicología del lenguaje, simultáneamente. Nunca practico la abogacía, prefirió dar clases de portugués en secundaria. En el año 1944 contrae matrimonio con Elza Maia Costa de Oliveira, que al igual que él, también, era maestra, con la que tuvo 5 hijos.

En el año 1946 Paulo Freire fue nombrado director del departamento de educación y cultura del servicio social en el estado de Pernambuco. Trabajo principalmente con la geste pobre que no sabia leer ni escribir, con esta practica freire adopta un método no ortodoxo, centrado en la liberación, ya que en esos años leer y escribir era un requisito para votar, por lo que freire buscaba que los pobres también tuvieran este derecho.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario